23/10/2018 Mañana serán presentados los cinco proyectos de reforma de El Sadar en el Museo de la Universidad de Navarra

Después de los estudios realizados por la mesa técnica, no se ha descartado a ninguno de los proyectos de reforma integral presentados. El Club también presentará la obra básica en un encuentro que tendrá lugar el 12 de noviembre.

El Club Atlético Osasuna presentará mañana los cinco proyectos de reforma de El Sadar. Después de los estudios realizados por la mesa técnica en las últimas dos semanas, se ha decidido no descartar a ninguno de los proyectos que han concurrido al proceso. El evento de mañana tendrá lugar a las 19:00 horas en el auditorio del Museo de la Universidad de Navarra. Los socios de la entidad han agotado las 350 plazas puestas a su disposición y también asistirán a la presentación la primera plantilla, empleados y patrocinadores del Club. Además, han sido invitados las instituciones y todos los grupos parlamentarios de Navarra.

Una vez concluida la presentación de mañana, la cual será retransmitida en directo, el Club enviará a todos sus socios información de los diferentes proyectos presentados. Además, la semana del 5 al 9 de noviembre, los socios también podrán conocer en profundidad cada uno de los proyectos y aclarar sus dudas en presentaciones independientes que tendrán lugar en la sala de prensa de El Sadar.

Con antelación, el Club abrirá un plazo de inscripciones para cada uno de los encuentros, los cuales se celebrarán a las 19:00 horas. El orden de los mismos será el siguiente: TYM Asociados (5/11/18), Vaíllo+Irigaray Architects, Benito Chocarro Arquitectos y LKS (6/11/18), OFS Architects (7/11/18), AH Asociados (8/11/18) y DNA Global Estudios (9/11/18).

Posteriormente, los socios tendrán la oportunidad de enviar sus sugerencias o preguntas a cada uno de los proyectos, en un espacio que se habilitará en la página web del proceso de reforma (www.nuevosadar.com).

Asimismo, se ofrecerá un plazo a los estudios de arquitectura para que puedan adaptar aquellas indicaciones realizadas por el Ayuntamiento de Pamplona y el Gobierno de Navarra.

Presentación de la obra básica, el 12 de noviembre

La entidad rojilla no presentará únicamente los cinco proyectos de reforma integral, sino que también lo hará con la obra básica, que es de carácter obligatorio para que El Sadar tenga licencia de actividad y cumpla con las exigencias de LaLiga en materia de iluminación. Esta presentación tendrá lugar el 12 de noviembre, a las 19:00 horas, en la sala de prensa de El Sadar. De igual modo que en las cinco anteriores, los socios podrán inscribirse con antelación a esta cita.

En esta cita, el Club informará de todos los detalles de la obra básica: pérdida de localidades, afectación de la pérdida de localidades a cada sector, detalle de los trabajos a realizar, obligaciones jurídicas y valoración y repercusión en términos económicos.

Además, la junta directiva del Club Atlético Osasuna ha incluido en el orden del día de la próxima Asamblea General Ordinaria, que se celebrará el próximo 3 de noviembre, un punto en el que se ofrecerá información sobre la viabilidad de los proyectos de reforma de El Sadar.

17/10/2018 El Club Atlético Osasuna presentará los proyectos finalistas de reforma de El Sadar el próximo miércoles 24 de octubre

El evento tendrá lugar a las 19:00 horas en el auditorio del Museo de la Universidad de Navarra.

El Club Atlético Osasuna presentará los proyectos finalistas de reforma de El Sadar en un evento que tendrá lugar el próximo miércoles 24 de octubre en el auditorio del Museo de la Universidad de Navarra. En esa cita, que se iniciará a las 19:00 horas, se expondrán los proyectos a través de un vídeo y una explicación por parte de los estudios de arquitectura.

La entidad rojilla informará en los próximos días de qué proyectos resultan finalistas, los cuales se someterán a la voluntad de los socios, ya que serán estos quienes puedan elegir el proyecto ganador en un proceso abierto y participativo sin precedentes en clubes de fútbol profesionales. Desde hace una semana, la mesa técnica está examinando los proyectos con el fin de informar a la junta directiva de la viabilidad de los mismos.

Tras la presentación pública, el Club programará diferentes encuentros con cada uno de los proyectos finalistas en los que los socios interesados podrán solventar sus inquietudes y dudas con los autores de los proyectos antes de las votaciones.

350 plazas para los socios y simpatizantes interesados en asistir

El Club Atlético Osasuna reservará 350 plazas del auditorio del Museo de la Universidad de Navarra para que puedan asistir aquellos socios y simpatizantes que se inscriban previamente a través del siguiente formulario. El plazo para que los socios se inscriban finalizará el próximo domingo 21 de octubre a las 23:59 horas. Las 350 plazas se adjudicarán por riguroso orden de inscripción. Finalizada la inscripción, los socios obtendrán la confirmación de su asistencia. Será imprescindible estar inscrito para acceder al evento, ya que el acceso al auditorio se realizará mediante lista.

10/10/2018 Composición de la Mesa Técnica que asesorará a la Junta Directiva en la reforma de El Sadar

César A. Azcárate Gómez, Mariano González Presencio, Carlos Javier Naya Villaverde, Elena Iriarte Gorriz y Vicente Taberna Irazoqui valorarán los cinco proyectos de reforma integral presentados.

El Club Atlético Osasuna ha cerrado en el día de hoy la composición de la Mesa Técnica que asesorará a la Junta Directiva en el concurso planteado sobre la reforma del estadio de El Sadar. En la misma estarán cuatro arquitectos, dos en representación de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de la Universidad de Navarra, uno de un estudio privado con experiencia en la construcción de recintos deportivos y otra en representación del Gobierno de Navarra. Además, el Ayuntamiento de Pamplona ha nombrado a una persona para emitir un informe sobre cada uno de los cinco proyectos presentados la semana pasada. Se trata de César A. Azcárate Gómez, Mariano González Presencio, Carlos Javier Naya Villaverde, Elena Iriarte Gorriz y Vicente Taberna Irazoqui. La primera reunión de la Mesa Técnica tendrá lugar la semana que viene.

César A. Azcárate Gómez (Bilbao, 1966) es Doctor Arquitecto y Master en Edificación por la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de la Universidad de Navarra, donde inició sus estudios en 1984, obteniendo el título de arquitecto en 1990. El 2 de octubre de 2008, defendió su tesis doctoral titulada “Catedrales olvidadas. La red nacional de Silos en España (1949-1990)”. Esta tesis doctoral fue galardonada con el premio extraordinario de tesis doctorales en el año 2009, en la Escuela de Arquitectura de Pamplona y ha sido objeto de un libro publicado con el mismo título. Azcárate es el arquitecto del nuevo estadio de San Mamés, entre otros proyectos de gran envergadura.

Mariano González Presencio (Bilbao, 1957) fue presidente, entre 2013 y 2017, de la delegación navarra del Colegio Oficial de Arquitectos Vasco-Navarro (COAVN). Es Doctor Arquitecto por la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de la Universidad de Navarra (ETSAUN), ha sido director (2009-2012) y anteriormente subdirector en la misma, donde sigue manteniendo su labor docente a día de hoy, tanto en grado como en posgrado, con la categoría de Profesor Ordinario desde 2004 y de Catedrático desde el pasado curso después de obtener la correspondiente acreditación por parte de la ANECA. En la actualidad es Coordinador del Programa de Doctorado “Historia y crítica de la arquitectura española contemporánea”.

Carlos Javier Naya Villaverde (A Coruña, 1965), es Doctor Arquitecto por la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de la Universidad de Navarra (ETSAUN). Ha trabajado como arquitecto durante 12 años colaborando con la firma JM Otxororena Arquitectos. Es titulado superior desde 1990 con especialidad en Urbanismo y se doctoró en 1996 con la tesis titulada: Arquitectura y razón técnica en los escritos de la vanguardia europea. Es profesor de la ETS de Arquitectura de la Universidad de Navarra en el área de Expresión Gráfica, ha sido Visiting Scholar de la Universidad de Columbia en Nueva York y actualmente es Director del Departamento de Teoría, Proyectos y Urbanismo de la Universidad de Navarra. En el centro universitario navarro ha participado activamente en la puesta en marcha de un nuevo Grado en Diseño de la Universidad de Navarra.

Elena Iribarren Gorriz (Pamplona, 1961), es arquitecta por la ETSA de la Universidad de Navarra desde 1987. Accedió al Gobierno de Navarra en 1988 como Técnica Superior en Materias de Seguridad y lleva desde 1991 al frente de la Jefatura de la Sección de Prevención, Información y Formación en Emergencias del Servicio de Protección Civil de la Dirección General de Interior. Participante activa en numerosos cursos, congresos y seminarios de temática relacionada con la seguridad contra incendios y su normativa aplicable, ha ejercido la docencia en diferentes ámbitos como la Escuela de Seguridad, la UPNA, el INAP o diversos Colegios Profesionales. Iribarren es la encargada en el Ejecutivo foral de fiscalizar que los edificios de mayor relevancia de Navarra se construyan bajo los parámetros exigidos por las normativas que regulan la seguridad de las personas, siendo, principalmente, las relacionadas con la protección contra incendios en proyectos de edificación.

Además, el Ayuntamiento de Pamplona ha desginado a Vicente Taberna Irazoqui, Gerente del Área de Urbanismo del consistorio pamplonés, que no participará en las reuniones de la Mesa Técnica, pero que será la persona encargada de realizar un informe sobre la viabilidad urbanística de cada uno de los cinco proyectos presentados, de tal forma que su papel sea muy relevante a la hora de que la Mesa Técnica pueda valorar cada una de las propuestas presentadas.

Los cinco proyectos

Estas cinco personas tendrán que evaluar los proyectos de DNA Global Estudios, Vaíllo+Irigaray Architects con Benito Chocarro Arquitectos y LKS, OFS Architects, AH Asociados y TYM Asociados, que son los cinco que recibió el Club el pasado 1 de octubre. Ahora, tras el periodo de estudio que considere necesaria la Mesa Técnica, los proyectos finalistas serán presentados en un acto público. Más adelante los estudios de arquitectura expondrán en grupos más reducidos sus proyectos a los socios que así lo soliciten para completar la información. Una vez terminada esa fase, los socios del club podrán votar el proyecto que les parezca más conveniente para el club y, finalmente, será la Asamblea de Socios Compromisarios la que tomará la decisión de emprender la obra básica de adecuación a la normativa o ejecutar el proyecto elegido por los socios, conociendo ya de esta forma todos los detalles sobre su coste, mejoras que incluye, plazos de ejecución, etc.

descargar composición de la mesa técnica (pdf)

1/10/2018 Cinco estudios de arquitectura presentan su candidatura para reformar El Sadar

El Club Atlético Osasuna ha recibido las propuestas de DNA Global Estudios, Vaíllo+Irigaray Architects con Benito Chocarro Arquitectos y LKS, OFS Architects, AH Asociados y TYM Asociados.

En el día de hoy ha concluido el plazo estipulado para que los estudios de arquitectura presentasen al Club Atlético Osasuna sus proyectos de reforma de El Sadar, así como la documentación requerida en el pliego de condiciones del concurso abierto el pasado 3 de julio. En total, cinco estudios han formalizado su presentación al mismo: DNA Global Estudios, Vaíllo+Irigaray Architects con Benito Chocarro Arquitectos y LKS, OFS Architects, AH Asociados y TYM Asociados.

En los próximos días, la entidad rojilla dará a conocer la composición de la mesa técnica de trabajo, que estará compuesta por arquitectos de experiencia contrastada. Estos profesionales serán los encargados de evaluar los diferentes proyectos y de comprobar que éstos cumplen con los requisitos técnicos requeridos. Del trabajo de la mesa técnica saldrán los proyectos finalistas, los cuales serán sometidos a una votación entre los socios del Club.

De forma previa a la elección de los socios se realizará una presentación pública de los proyectos y también se establecerán espacios en los que el socio pueda conocer de cerca cada uno de ellos, así como resolver las dudas que les pudieran plantear.

Una vez los socios hayan seleccionado su proyecto favorito para reformar el estadio, este será llevado por parte de la junta directiva a la Asamblea General del Club Atlético Osasuna. Allí, los socios compromisarios decidirán si se acomete la reforma integral, que es la que proponen estos cinco estudios de arquitectura, o si únicamente se realiza una reforma de carácter obligatorio para cumplir con la normativa legal vigente y con las exigencias de LaLiga.

DNA Global Estudios

El primer despacho en exponer su proyecto al Club ha sido DNA Global Estudios, que ha presentado como su empresa constructora a Construcciones y Obras Victorino Vicente. La documentación la han entregado José Coro Sueiro, director de proyecto de DNA, y Nacho Díaz Martínez, director general de Victorino Vicente.

Vaíllo+Irigaray Architects, Benito Chocarro Arquitectos y LKS

También ha presentado su candidatura el despacho Vaíllo+Irigaray Architects con Benito Chocarro Arquitectos, en cuyo proyecto también están LKS Ingeniería y la constructora ACR. El trabajo ha sido presentado por los socios del estudio Antonio Vaillo Daniel y Juan Luis Irigaray Huarte; el director de arquitectura en Navarra de LKS, Xabier Rozas Elizalde; el director del proyectos de ACR, Miguel Ángel Jiménez Litago; y el director de contratación de ACR, Alejandro Apezteguía Armijo.

OFS Architects

El tercer estudio en presentar su proyecto ha sido OFS Architects, por mediación de sus socios Diego Fernández Vidaurre, Alejandro Orueta Jannone y Jaime Suescun Sánchez. En su proyecto estarán respaldados por VDR Construcciones, que ha estado representada por su director técnico, Héctor Morales López.

AH Asociados

AH Asociados ha presentado su candidatura al concurso por mediación de su arquitecto Mikel Zabalza Zamarbide. El proyecto cuenta con el apoyo en su construcción de Obras Especiales de Navarra (Obenasa) y de la firma Calter en la ingeniería.

TYM Asociados

Carmelo Fernández Militino, director de TYM Asociados, ha sido el último en presentar su proyecto al Club Atlético Osasuna. Este contará con el respaldo del Grupo Herce y de Construcciones Amenabar.

24/9/2018 Las claves sobre la reforma del estadio de El Sadar

En el primer número de la nueva revista digital de Osasuna publicamos un reportaje sobre la reforma del estadio

Reformar El Sadar a través de un proceso abierto y participativo es el objetivo del concurso que ya está en marcha y que concluirá el próximo 30 de septiembre. En el primer número de la revista digital lanzada el 21 de septiembre hablamos con el Gerente del club, Ángel Ardanaz, para que nos explique las claves del proceso y las dos posibilidades de reforma que hay abiertas.

Por un lado está la reforma básica, que incluye las actuaciones necesarias para obtener la licencia de actividad e instalar la iluminación a la que obliga LaLiga.

Por otro lado, cabe la posibilidad de realizar una reforma más ambiciosa que incluya lo mismo que la reforma básica, pero que además incluya una nueva fachada, accesos, ascensores en todas las gradas para personas con movilidad reducida, cubiertas nuevas, etc. Puedes conocer todas las claves del proceso en el siguiente reportaje.

descargar reportaje (pdf)