EL NUEVO SADAR

DNA ARQUITECTOS + VICTORINO VICENTE + INTEGRAL + BIS ESTRUCTURAS


  • Nombre del proyecto EL NUEVO SADAR
  • Estudio de arquitectura DNA
  • Estudio de ingeniería INTEGRAL – BIS ESTRUCTURAS
  • Constructora VICTORINO VICENTE
  • Coste 15.998.225€
  • Aforo 23.516

Descargar Dossier

Explicación del proyecto y su filosofía

Se pretende resolver los problemas actuales del estadio, adaptándose a la normativa vigente, así como las necesidades del club en cuanto a iluminación, confort y en especial de disponer de más aforo y generar más ingresos como es incrementando las superficies comerciales.

El ámbito de actuación del proyecto en las Zonas Sectores B – A – D: Se actúa en la parte existente y en ampliación de la nueva gradería. Mientras que en la Zona Sector C: Se actúa únicamente en la grada baja, primera y segunda gradería. No se actúa en la Tribuna de Autoridades, más que para actualizarla.

IDEA CONCEPTUAL

La imagen que se quiere transmitir parte de la idea del concepto de envolver, proteger y dar unidad, proporcionando confort a los aficionados. La fachada va marcando una diagonalidad que proporciona dinamismo, una imagen más moderna, con materiales muy actuales. Según el punto de vista se percibe diferente los colores de la fachada, con más o menos azul y rojo, este juego de colores permite generar una fachada con movimientos.

GRADAS

Las gradas se extienden dentro del limite de la parcela para llegar al máximo número de aficionados posible, adecuándose a la normativa, cumpliendo con accesibilidad y confort. La idea es dar continuidad a la grada, de esta manera se evita partir dichas gradas ya que supone un aislamiento, una separación de la afición. El lema de Todos somos Osasuna, la emoción, pasión, fuerza y unión se debe reflejar en única grada continua que se contagie y anime de forma unánime. La capacidad actual del estadio con 18.375 espectadores y una altura de 15m en la grada normal, llega a los 24m con una inclinación de 30 grados para una capacidad de 23.600 espectadores, siendo una ampliación que permite a los aficionados en las filas más altas tener una buena visión y participación.

NUEVA FACHADA Y CUBIERTA

La nueva cubierta y piel del Estadio se entiende como un volumen unitario, no solo por su forma, sino también por los materiales de este. Se busca dar sensación de movimiento, cobertura, seguridad y modernidad al Nuevo Sadar. En la solución proyectada para la fachada se utiliza el material ETFE, envolviendo el estadio. Desde las distintas perspectivas cuando nos vamos acercando al estadio se observa un edificio con dinamismo, que se consigue gracias a la geometría de las diferentes lamas. El resultado es una fachada icónica y única.

En la cubierta se utilizarán lonas con tejido traslúcido PES/PVC que protegerán a la totalidad de los espectadores, un sistema sencillo de instalar, resistente y con poco peso que permite reducir el coste de la estructura. En la nueva fachada de acceso a las gradas de preferencia y de los jugadores se realizará una lona con tejido tipo malla PES/PVC. En la cual se podrán proyectar diferentes imágenes, con lo que se podrá alquilar a diferentes empresas para anunciarse.

ZONA COMERCIAL

El perímetro en planta baja dispone de espacios comerciales que aporten ingresos al club, así como servicios para los aficionados. El acceso será desde la calle. La fachada de tribuna con un sistema de lonas permitiría colocar patrocinio adaptable ya que sería sencillo el sistema de colocar y remplazar las lonas.

ACCESOS Y ZONAS COMUNES

Cada acceso tendrá el nombre de un deportista y se crea un paseo de la fama en el exterior. En el interior, se recrea con imágenes la historia del club y se generan espacios de mucha vida con servicios para el aficionado, alejándose de la imagen de espacios vacíos y desolados que se generan en los estadios. Se resuelve el problema de la accesibilidad para cualquier tipo de persona, reducir los recorridos, minimizar los tiempos de espera en los accesos y servicios, disponiendo de rampas y ascensores.

FASE CONSTRUCTIVA

La ampliación y renovación del estadio no va a afectar a los partidos. No intervenimos en el funcionamiento del club.

Otros proyectos para la reforma integral del estadio de El Sadar


Fortaleza Rojilla

Proyecto Fortaleza Rojilla

AH ASOCIADOS – OBENASA - CALTER

ver proyecto

Muro Rojo

Proyecto Muro Rojo

OFS ARCHITECTS – VDR – FS ESTRUCTURAS

ver proyecto

Rojo-Azul - Gorria-Urdina

Proyecto Rojo-Azul - Gorria-Urdina

IRIGARAY + VAÍLLO + CHOCARRO + ACR + LKS

ver proyecto

Sadar Berria - Nuevo Sadar

Proyecto Sadar Berria - Nuevo Sadar

TYM ASOCIADOS + DOA ARQUITECTURA + ITURSA + TPF EUROESTUDIOS + GRUPO HERCE + AMENÁBAR

ver proyecto