MURO ROJO

OFS ARCHITECTS – VDR – FS ESTRUCTURAS


  • Nombre del proyecto MURO ROJO – HARRESI GORRIA
  • Estudio de arquitectura OFS ARCHITECTS
  • Estudio de ingeniería FS ESTRUCTURAS. CÁLCULO ESTRUCTURAL. INARQ INGENIEROS. INSTALACIONES Y EAACC.
  • Constructora VDR
  • Coste 15.999.999€
  • Aforo 25.048

Explicación del proyecto y su filosofía

La propuesta #murorojo propone la remodelación de el estadio El Sadar para conectar el ADN de la afición osasunista con el espíritu del club y lo que éste representa. La propuesta mantiene y potencia la esencia de El Sadar, generando un estadio atronador, difícil y temible. Muro rojo se basa en:

1. Estadio envolvente.

Se realiza una única grada continua que consigue encerrar mejor el estadio, buscando convertirlo en un verdadero fortín. Un estadio que potencie el acompañamiento al equipo y la presión del público sobre el rival, señas de identidad del C.A.O. Dicha manera de crecer potencia y multiplica el sonido. Muro rojo refuerza este efecto al construir una autentica pared de sonido que podrá generar un nuevo récord de decibelios en los futuros partidos del C.A.O. Un estadio cerrado, sin pilares y con 25.048 localidades.

2. Estadio vertical.

En la nueva grada, que se genera alrededor de todo el campo (a excepción de la zona de grada alta) se caracteriza por una inclinación de 40º, que permite una inmejorable visión acercándola al campo lo máximo posible, reduciendo la distancia al terreno de juego. Los estadios de mayor verticalidad, independientemente de su tamaño, están considerados los mejores del mundo. Dicha verticalidad es tendencia general en los nuevos estadios que se están construyendo en Europa.

3. Grada muro.

Ampliación del graderío sur, realizando el aumento de una zona de espectadores que posibilite su estancia de pie, mediante el sistema “rail seat”, utilizado en el campo del Borussia de Dortmund, que protege a los espectadores según las medidas pertinentes mientras están de pie y que cumple con la obligación de que todas las plazas de un estadio atiendan a una localidad.

4. Confort.

Asientos 100% cubiertos y una nueva cubierta (que protege del viento al conjunto de los espectadores) unos accesos más amplios, un mejor tránsito interior, zonas para personas con movilidad reducida, 4 nuevos ascensores adaptados, escaleras de mayores dimensiones, una reubicación de los marcadores y zonas interiores para nuevos usos convierten el ir al fútbol en una experiencia confortable para el socio.

5. Vanguardia.

Estética del S.XXI a través de una grada continua, iluminación interior y exterior y una fachada que permite crear un estadio que enorgullezca al socio y que además genere ingresos para el club. Superficies susceptibles de ser aprovechadas por el club con fines comerciales, que le permitan tener un interesante retorno económico, así como disponer de espacios necesarios para el desarrollo social.

Ficha técnica

  • Tipo de material/es de la cubierta: Los materiales de cubierta son dos. Uno que deja pasar la luz, que consistente en un sistema modular de policarbonato protegido U.V. para cubiertas compuesto de paneles de policarbonato celular coextruido. El sistema de fijación es mediante grapas y va fijado por encima de las cerchas. Y otro opaco, que se corresponde con un panel sándwich aislante de poliuretano (PUR) autoportante, con doble cobertura metálica de acero prelacado. Este material también va fijado por encima de las cerchas.
  • Tipo de material/es de la fachada: La propuesta MURO ROJO plantea tres niveles de fachada con tres tipos de soluciones para cada una de ellas:
    1-Fachada de graderío nuevo: Se plantea chapa grecada sobre correas metálicas.
    2-Fachada de deambulatorio nivel 1 (entre forjados nivel +1 y nivel +2): Chapa perfilada perforada. La perforación se definirá en el proyecto de ejecución. Sobre la fachada acabada se situarán dos bastidores horizontales que permitan el despliegue de lonas publicitarias tipo screen.
    3-Fachada nivel de calle: A nivel de calle se plantean cierres de bloque pintado y/o chapa metálica tipo la colocada en la fachada de nuevo graderío. En el proyecto se marcan espacios de oportunidad, que el Club debe decidir qué destino les adjudicará.
  • Sistema de iluminación de la fachada: Se propone una nueva instalación de iluminación para el campo de juego. Asimismo, se ha previsto un alumbrado ornamental de la fachada.
  • Asientos nuevos: El proyecto Muro rojo define un aforo total de 25.048 localidades. De la totalidad del aforo, se plantean un total de 7.238 plazas nuevas en la zona del nuevo graderío y se definen 192 localidades para palcos. A su vez, se plantea modificar las existentes, cambiando a la tipología de butaca “railseat” en un total de 1.300 localidades.
  • Preinstalación de climatización: No se prevé en la propuesta.
  • Megafonía: Este proyecto recoge un sistema de megafonía nuevo. Muro rojo propone un nuevo sistema compatible para organizar la evacuación de emergencia según Normativa. El sistema dará avisos de evacuación pregrabados.
  • Localidades de palcos VIP o boxes: Esta propuesta contempla una ampliación del número de palcos de hasta 24 unidades más, localizados en la tribuna lateral (frente a los palcos actuales). Cada palco dispondrá de 8 localidades como máximo.
  • Metros cuadrados de los locales comerciales: En planta baja se definen como espacios de oportunidad superficie bajo vuelo susceptible de ser aprovechado con fines comerciales. Muro rojo ofrece 1.466,10 m2 de superficie de ampliación para espacios comerciales u destinados a otros usos. En la actualidad, en dicha planta, hay 670,60 m2 de espacios comerciales (incluida la tienda al completo del Club Atlético Osasuna). En primera planta se define un espacio, que se estima en 3.275,00 m2 de superficie, susceptible de aprovecharse con diversos usos, más allá del deportivo.
  • Aforo, ubicación y acceso de la zona visitante: Se posibilita una zona en el estadio para la afición visitante. Se localiza en la esquina Suroeste con acceso, servicios y bar que puedan ser independientes. El aforo puede organizarse en función de la estimación del número de personas que se prevea.
  • Se modifican los accesos: Se amplían las puertas de acceso y salida por necesidades de evacuación. Se mantienen en todo caso el criterio y localización de las zonas y números de puertas actuales.
  • Solución para las esquinas del estadio: Muro rojo contempla la ejecución para las 4 esquinas del estadio. Se plantea la nueva grada superior, continua y envolvente, incluyendo las 4 esquinas. Se generan 2 niveles de circulaciones y servicios para el socio.
  • Vomitorios: Se mantienen los existentes y se generan nuevos en la zona nueva. Los vomitorios cumplen el DBSI, reglamentación más estricta y actualizada que el Reglamento de Policía y Espectáculos.
  • Reubicación de las oficinas y la Fundación: En la zona de oficinas se resuelven todos los aspectos indicados para cumplir el expediente de actividad, incluidos aquellos aspectos de protección contra incendios, iluminación de emergencia y accesibilidad incluidos los dos ascensores de esta zona.
  • Videomarcadores: Se reubican los dos videomarcadores existentes en la misma zona en la que están, pero anclados a la nueva estructura de cubierta.
  • Ubicación de personas con movilidad reducida: Se plantea su ubicación en diferentes localizaciones, en las rasantes +5,04 y +12,20. Se dispone de diferentes grupos de aseos adaptados a lo largo del estadio, así como 4 ascensores adaptados, localizados junto a las 4 esquinas.
  • Aseos adaptados personas movilidad reducida: Se plantean nuevos aseos adaptados distribuidos a lo largo de El Sadar y en diferentes niveles para que estén próximos a los usuarios. Se plantean un total de 21 aseos adaptados.

Otros proyectos para la reforma integral del estadio de El Sadar


El Nuevo Sadar

Proyecto EL Nuevo Sadar

DNA ARQUITECTOS + VICTORINO VICENTE + INTEGRAL + BIS ESTRUCTURAS

ver proyecto

Fortaleza Rojilla

Proyecto Fortaleza Rojilla

AH ASOCIADOS – OBENASA - CALTER

ver proyecto

Rojo-Azul - Gorria-Urdina

Proyecto Rojo-Azul - Gorria-Urdina

IRIGARAY + VAÍLLO + CHOCARRO + ACR + LKS

ver proyecto

Sadar Berria - Nuevo Sadar

Proyecto Sadar Berria - Nuevo Sadar

TYM ASOCIADOS + DOA ARQUITECTURA + ITURSA + TPF EUROESTUDIOS + GRUPO HERCE + AMENÁBAR

ver proyecto