SADAR BERRIA - NUEVO SADAR

TYM ASOCIADOS + DOA ARQUITECTURA + ITURSA + TPF EUROESTUDIOS + GRUPO HERCE + AMENÁBAR


  • Nombre del proyecto SADAR BERRIA, DE TU CLUB Y TU CANTERA
  • Estudio de arquitectura TYM ASOCIADOS + DOA ARQUITECTURA
  • Estudio de ingeniería ITURSA + TPF-EUROESTUDIOS
  • Constructora GRUPO HERCE Y AMENÁBAR
  • Coste 16.000.000 €
  • Aforo 23.459

Explicación del proyecto y su filosofía

Osasuna nos representa.

Y queremos que el estadio también nos represente. La posibilidad de que el edificio diga algo de nosotros, con personalidad y sin una imaginería “ya vista”, una oportunidad que no debemos perder. Con Sadar Berria- Nuevo Sadar nos sentimos identificados, diferentes, orgullosos.

...De tu club y tu “cantera”

No es tan importante donde estemos. Pero sí lo que somos, lo que representamos. Lo que nos enseñaron a querer y lo que transmitiremos a los nuestros.
EL orgullo de nuestra cantera, de nuestra afición unida en Osasuna.
La satisfacción por los éxitos de los nuestros aunque estén lejos, y que brillaron en este estadio.

La propuesta responde a este objetivo de identificación:

Envolvente: espacio “tallado”, no uniforme, con triangulaciones, una de las cuales marca el escudo de Osasuna. El escudo, el capote, el pañuelico… La iluminación exterior es discreta… porque algunos “triangulos” brillan potentes desde el interior.

Las esquinas, los corners: palabra icónica para el fútbol. En Osasuna, “casi gol”. Y para la afición, punto de encuentro.

Los corners se potencian como acceso cubierto, ampliados, precedentes de los atrios que anteceden al estadio. A cubierto aprovechamos las esquinas como lugares más amplios que resuelven la diferente altimetría del perímetro del estadio.

Las gradas: simplificación y unión de gradas. Actualmente, nuestro estadio, referente por la presión sobre el campo, se “atomiza” en filas, vomitorios y escaleras. Con una sencilla intervención en graderío, lo que antiguamente era zona de pié, se dispone continuidad desde los grupos 1-2, 3-7, 8 y 9-11, configurando la futura grada A con acceso sin escaleras. Toda en continuidad. Con vomitorios y escaleras ordenados en todo el estadio.

La cubierta: En continuidad con la envolvente de fachada, triangulada, tallándose, la cubierta, pulida, cubriendo todos los asientos del estadio, y con una apariencia en movimiento derivada del funcionamiento estructural altamente optimizado y esbelto.

Videomarcadores y salas singulares:El videomarcador se integra en la cubierta, la remata, y se dispone junto a los nuevos espacios donde se posibilitan, eventos, guarderías, museos, tiendas o presentaciones con una visual espectacular sobre el estadio

La grada alta: Queda más integrada, se protege en los laterales del viento y se interconexiona con los nucleos de ascensores, escaleras y eventos: una ubicación integrada Aseos, barras... Se reforman todos los aseos del estadio y amplían su superficie en un 30% Ampliación y disposición de barra desde los actuales bares al interior del estadio.

Circulaciones y accesibilidad Se adecuan escaleras a normativa, el acceso a graderío A sin escaleras, y se organizan y uniformizan todas las escaleras, vomitorios y tendidos Ampliación del 30% los deambulatorios.

Se disponen dos ascensores y plazas para personas con movilidad reducida y acompañantes

Otras

Se dispone preinstalación de calefacción para gradas, la nueva iluminación requerida por la LFP y el resto de requerimientos de espacios o asideros requeridos por la normativa Iconos:
Nuestra fachada, con elementos triangulados, metálicos y espejados, permitirá incorporar el “espejo de las estrellas”, donde xerigrafiar la estrella de jugadores importantes en nuestro club, y fotografiarnos en el reflejo con dicha estrella, generando puntos de interés y atractivo a nuestro nuevo estadio.

Ficha técnica

  • Tipo de material/es de la cubierta: Chapa aluminio lacada plegada tipo CHANTILLY 6.154.40C
  • Tipo de material/es de la fachada: Chapa aluminio lacada lisa, estirada, perforada tipo HAIRPLAN 300 LISS AA y zonas de huecos con vidrio de seguridad.
  • Sistema de iluminación de la fachada: Huecos en fachada con sistema de iluminación LED y proyección puntual en suelo exterior.
  • Asientos nuevos: Sí , en su totalidad excepto grada alta.
  • Preinstalación de climatización: Preinstalación de sistema de calefacción.
  • Megafonía: Adecuación del sistema actual.
  • Localidades de palcos VIP o boxes: Se disponen 140 nuevas plazas en el nuevo espacio VIP-eventos de las torres Norte y Sur, ubicadas en los laterales de grada alta. Se generan así mismo 369 nuevos asientos preferentes en primera línea de barrera de tribuna (grada B)
  • Metros cuadrados de locales comerciales: Se amplían 300 m2.
  • Aforo, ubicación y acceso de zona visitante: El aforo para la afición visitante dependerá del tendido que se le asigne. Se propone asignar tendido B38 (todo 558 personas o mitad, 279 personas) o el D1 y D2 (158 + 224 personas). El acceso puede independizarse en las escaleras propias de esos tendidos, pudiendo ambas además tener acceso por ascensor y nueva escalera.
  • Se modifican los accesos: Sí. Se mantienen en zona de grada alta y se reorganizan los accesos fomentando controles en 4 esquinas, y cada una de ellas en dos nuevas entradas ampliadas: total, 8 grandes accesos. Se aumentan los actuales 62 metros de entradas-salidas en un 35%, hasta los 84 metros lineales de entradas, disponiéndose salidas adicionales hasta un total de 108 metros.
  • Solución para las esquinas del estadio: Interiormente, se da continuidad a la grada. Exteriormente, buscan protagonismo ya que es la zona más amplia de los perímetros del estadio, que tienen en algunos lados dificultades de nivelación. Exteriormente las esquinas adquieren mayor protagonismo por cuanto proporcionan un vestíbulo cubierto y facilita la entrada, ya que los laterales presentan diferentes niveles. La esquina, el córner, adquiere un carácter emblemático y la fachada se pliega para mostrar dichos accesos.
  • Vomitorios: Se modifican en zona graderío para organizar con respecto a tribuna, alinear escaleras y tendidos y posibilitar acceso a nivel.
  • Reubicación de las oficinas y la Fundación: No. Aunque las nuevas zonas de edificios torre podrán disponer este uso, u otros como eventos, guardería, salas de conferencias, museo, tienda u otros.
  • Videomarcadores: Se reubican, también sobre graderío sur y norte, pero algo más ladeados a fin de establecer con ellos la transición entre la cubierta y el cuerpo de futuros espacios de eventos o similares.
  • Ubicación de personas movilidad reducida: En curvas situadas a cada lateral de grada alta, con acceso desde nuevos ascensores, facilidad de comunicación y plazas para acompañantes.
  • Aseos adaptados movilidad reducida: Sí. Se habilitan en cada núcleo de aseos nuevos espacios para minusválidos.

Otros proyectos para la reforma integral del estadio de El Sadar


El Nuevo Sadar

Proyecto EL Nuevo Sadar

DNA ARQUITECTOS + VICTORINO VICENTE + INTEGRAL + BIS ESTRUCTURAS

ver proyecto

Fortaleza Rojilla

Proyecto Fortaleza Rojilla

AH ASOCIADOS – OBENASA - CALTER

ver proyecto

Muro Rojo

Proyecto Muro Rojo

OFS ARCHITECTS – VDR – FS ESTRUCTURAS

ver proyecto

Rojo-Azul - Gorria-Urdina

Proyecto Rojo-Azul - Gorria-Urdina

IRIGARAY + VAÍLLO + CHOCARRO + ACR + LKS

ver proyecto